Cómo Optimizar Tu Estrategia de Marketing en Medios Sociales

Share

por Josh Peters

AIDA en medios socialesNo hay nada como los básicos para ayudar a poner de nuevo las cosas en foco cuando te sientes perdido. En marketing, el acrónimo AIDA proviene de Atención, Interés, Deseo y Acción. Éste es el embudo de marketing y ventas más simple y rudimentario y aún así es increíblemente relevante hoy en día en cuanto a estrategias de marketing en Internet y en medios sociales.

Cada sección de AIDA representa una sección en tu proceso de marketing y ventas y puede ayudarte a establecer tus expectativas, decidir qué monitorear, y visualizar las relaciones entre cada parte. El entendimiento del flujo de las herramientas y tácticas también te ayudará a alinear tus medidas y análisis con tus objetivos.

Aquí está una mirada de cerca al desglose de este embudo de marketing, algunos consejos sobre cómo aplicarlo en tu estrategia de medios sociales, y un comentario sobre cómo está evolucionando este modelo en la era de los medios sociales.

Atención

La atención es el pan con mantequilla de los medios sociales. Es la razón de ser de Twitter, LinkedIn, Facebook, YouTube y otras redes. No puedes fácilmente mostrar tu inventario vía Twitter, configurar tu tienda online en LinkedIn, o llenar órdenes mediante YouTube. Esas redes no van a ser tu punto de ventas. En lugar de ello, son tus herramientas de comunicación y difusión – los radios que conducen de regreso a tu centro (página de ventas, sitio, etc.) donde estarás haciendo tus conversiones.

La atención puede tomar muchas formas, pero su principal objetivo es hacer saber que existes y que puedes resolver problemas de la gente. En este nivel, el rey son las conversaciones, la interacción y el contenido. Algunos indicadores que podrías querer medir alrededor de tu marca son la frecuencia de conversación, el incremento de las menciones y el sentimiento.

Interés

Ahora que tienes su atención, necesitas que los clientes se interesen en tu producto. Puedes reforzar su interés con ofertas y razones convincentes de porqué eres mejor que tu competencia, y sobre cómo puedes resolver los problemas de tus clientes. Las características y beneficios pesan mucho en este nivel, y los medios sociales pueden ayudarte a poner su interés en marcha.

Si estás realizando una campaña de pago-por-click (PPC) y tienes algunas páginas de aterrizaje específicas para tus productos o servicios, a ésas querrás enlazar – no a tu página principal. Incluso si no estás usando avisos pagos, es aplicable la misma estrategia de enlazar a páginas de aterrizaje específicas mediante los medios sociales.

Algunos de los indicadores que deberías mirar aquí son el CTR (ratio de clicks), retweets (de ofertas y enlaces) y conversaciones sobre productos específicos.

Deseo

Los medios sociales pueden ayudar a reforzar el deseo mediante la comunicación y el compromiso; pero, para satisfacer totalmente el deseo de alguien por comprar, necesitas tener un sitio que esté racionalizado y optimizado. Recientemente, intenté usar el sitio de un empresa de renta de autos para hacer una reserva, pero era tan difícil de navegar que me di por vencido, a pesar de tener un gran código de descuento. La inmanejable interface de usuario mató mi deseo en dos minutos, y mi transacción se fue derecho a la
competencia. Tu sitio hace una inmensa impresión, y la gente juzgará a tu empresa por él.

Tómate el tiempo de recorrer tu sitio y optimizar la presentación y la experiencia del carro de compras. Los testimonios recopilados desde perfiles sociales linkeables son un gran activo.

Lleva al cliente desde el interés al deseo mediante un sitio limpio, fácil de navegar, rico en información y funcional. Algunos de los indicadores que importan en este nivel son el ratio de rebotes, el tiempo en el sitio, las páginas vistas y los links entrantes.

Acción

Ahora que tus clientes están ansiosos por comprar tu producto, y su dinero está abriendo un agujero en su bolsillo de Paypal, necesitas cerrar el trato. En este punto, tu sitio es tu herramienta número uno, y mientras los medios sociales pueden influenciar la acción en los niveles previos, no van a tener la misma influencia aquí. Necesitas que la acción deseada por parte de tus clientes (comprar, suscribirse, completar un formulario, etc.) se pueda completar de forma fácil y obvia.

La acción es también donde puedes calcular algunos de tus indicadores finales, como el ratio de conversión y el ROI. Aquí es donde puedes ver cómo funciona todo y el impacto final.

Nuevos agregados al embudo de marketing

Con los años, el AIDA tradicional ha evolucionado y agregado dos niveles extras. Estos niveles representan no sólo un cambio en la tecnología y en los métodos que se usan para la comercialización, sino a la gente detrás de ello.

Lealtad

Cómo estás logrando que tus clientes te compren de nuevo? Una forma fácil para evitar cualquier remordimiento del comprador es hacerle seguimiento vía el mismo medio social que usaste para atraerlo al principio. Si sabes que compró vía un link en Facebook, envíale un mensaje en Facebook que diga «gracias,» y dale la info de contacto de tu servicio al cliente.

Realiza servicio al cliente en Twitter. Monitorea las conversaciones online de la gente que ya está usando tu producto y mira si tienen preguntas o problemas que puedas resolver rápidamente. Puedes crear programas de lealtad sociales y usar las comunidades que construyas para mantener a los clientes volviendo a comprar. Aquí es donde puede jugar un rol de liderazgo el CRM (Customer Relationship Management), están emergiendo muchas soluciones de CRM social para llenar esa necesidad. Algunas de las cosas que podrías monitorear aquí son los compradores repetitivos, el uso de códigos de lealtad, el sentimiento en menciones de pos-compra y el sentimiento sobre productos específicos.

Recomendación

La recomendación es el sueño de todo marketer. Es el punto ideal donde tus clientes hacen tu marketing por ti. Eso ocurre cuando los clientes aman tus productos, marca, servicios y gente, tanto que no pueden dejar de hablar de ti. Esta es la razón por la cual quieres facilitarle a la gente que comparta tu marca. Cualquier obstáculo para esto – sea una mala interface en tu sitio web o una ética empresarial antisocial – puede realmente desanimar esta fuente extremadamente valiosa de tráfico e interés.

Si se da la opción, yo estaré mucho más inclinado a hacer click en un botón de «Tweet» o «Compartir» que en copiar el link, acortarlo en bit.ly, y pegarlo en mis varias redes sociales. Remueve cualquier barrera a la recomendación y luego anímala y recompénsala. Algunos indicadores para mirar aquí son las menciones, las conversaciones y referencias.

El problema con AIDA

Como puedes ver, los niveles de nuestra vieja amiga AIDA se pueden poner un poco turbios, especialmente cuando llegamos a las áreas de atención e interés. Esto ha dado nacimiento a docenas, incluso probablemente a cientos, de interpretaciones frescas. Lo principal a recordar es cómo fluye el embudo y configurar tus mediciones y expectativas de acuerdo a eso.

Tampoco tienes que seguir este embudo a vida o muerte. La gente puede saltar fácilmente un nivel o avanzar varios niveles de una vez. No es un modelo perfecto, pero nada lo es. Sólo mantén AIDA en tu mente mientras das forma a tu estrategia de marketing social. Te ayudará a enfocar y priorizar tus objetivos para el éxito.

De “HOW TO: Optimize Your Social Media Marketing Strategy.” El autor: Josh Peters es un consultor en medios sociales y marketing en Internet y el coautor de Twittfaced. Él bloguea en Shuaism y usualmente se lo puede encontrar en Twitter, Facebook o LinkedIn.

Traducido por Miguel Angel de Alzáa.

Cómo Twitter Te Puede Hacer una Persona Mejor (y Más Feliz)

Share

por Tony H. CEO en el «Zappos CEO and COO Blog»

TwitterEstuve en Washington, DC, la semana pasada y dediqué varios días a participar en eventos relacionados con la inauguración con varias personas como Evan Williams, el CEO de Twitter. Así que pienso que éste es un momento oportuno para escribir sobre un tópico acerca del cual estuve pensando mucho en los últimos meses: cómo Twitter ha contribuido a mi crecimiento personal y me ha hecho una mejor persona, y cómo tú puedes tomar los mismos principios y aplicarlos si te gustan.

En el pasado he hablado mucho sobre cómo en Zappos hemos usado Twitter para edificar más conexiones personales tanto con nuestros empleados como con nuestros consumidores. De hecho, recientemente debutamos en la lista anual de «LAS 100 MEJORES COMPAÑÍAS PARA LAS CUALES TRABAJAR» de la revista FORTUNE, y ellos comenzaron y terminaron el artículo hablando acerca de nuestro uso de Twitter para construir más conexiones personales con la gente. Eso en sí mismo es nuestra mejor recompensa, que tiene beneficios tanto personales como empresariales, pero para esta entrada del blog quiero compartir mis historias y pensamientos sobre cómo Twitter me ha ayudado a crecer personalmente.

Para mí, todo se reduce a estas 4 cosas:

  1. Transparencia y Valores: Twitter constantemente me recuerda quién quiero ser, y qué quiero que Zappo represente
  2. Replanteo de la Realidad: Twitter me anima a buscar formas más divertidas o positivas de ver la realidad
  3. Ayudar a Otros: Twitter me hace pensar sobre cómo tener un impacto positivo en la vida de otras personas
  4. Gratitud: Twitter me ayuda a darme cuenta y apreciar las pequeñas cosas de la vida

Lo grandioso de estas 4 cosas es que no sólo me han ayudado a crecer como persona, sino que también me han conducido a ser más feliz en general en la vida. Y los beneficios no son sólo personales — también salpican a lo que queremos que sea el negocio y la marca Zappos: Zappos se trata de entregar felicidad, ya sea para los consumidores (a través del servicio al consumidor) como para los empleados (a través de la cultura de la empresa). Ha sido interesante pensar sobre cómo mi aprendizaje y felicidad personales pueden aplicarse a entregar felicidad también en el mundo de los negocios.

#1 – TRANSPARENCIA & VALORES

Qué harías diferentemente si estuvieras siempre en cámara? No estoy hablando sobre estar en un reality show en TV, pero qué pasaría si hubiera un registro público permanente de todo lo que haces o dices desde ahora, que cualquiera en el mundo pudiera ver en cualquier momento? Cómo actuarías de manera diferente en ciertas situaciones? serías más amigable con la gente? Serías menos negativo y crítico?

Si estuvieras siempre en cámara, entonces todo lo que hicieras estaría configurando tu marca personal, sea positiva o negativamente. Cuáles son tus valores personales, y a qué valores aspiras?

En Zappos tenemos 10 valores esenciales que actúan como una definición formalizada de nuestra cultura empresarial. Nuestros valores esenciales no se definieron por unas pocas personas de la administración superior que se sentaron alrededor de una mesa fuera de la empresa. En lugar de eso, invitamos a todo empleado de Zappos a participar en el proceso, y aquí está la lista final a la que llegamos colectivamente:

  1. Entregar un GUAU a través del servicio
  2. Abrazar y dirigir el cambio
  3. Crear diversión y un poco de rareza
  4. Ser aventurados, creativos y abiertos de mente
  5. Perseguir el crecimiento y el aprendizaje
  6. Construir relaciones abiertas y honestas con comunicación
  7. Construir un equipo positivo y un espíritu familiar
  8. Hacer más con menos
  9. Ser apasionados y determinados
  10. Ser humildes

Lo bueno de los valores esenciales de Zappos es que también los he usado como mis propios valores personales. Eso hace que twittear sea realmente fácil para mí… Ya sea que yo twittee sobre algo personal o algo relativo a Zappos, si estoy viviendo mi vida a través de esos 10 valores esenciales, todo va para el lado de la construcción de la marca Zappos mientras también me modelo personalmente.

Muchos marketeros inicialmente se desconciertan acerca de cómo Twitter, en el que estás limitado a 140 caracteres o menos por tweet, puede ayudar a una empresa a construir una marca cuando estás tan limitado por la longitud de tu tweet. Esta es la analogía que me gusta usar:

Piensa en cada tweet como un punto en una pedazo de papel. Cada tweet, así como cada punto, en sí mismo puede ser insignificante. Pero si, con el paso del tiempo, terminas teniendo muchos tweets, es como tener muchos puntos dibujados en el pedazo de papel. Eventualmente habrá suficientes puntos para que tus seguidores los conecten entre sí. Al conectarlos entre sí se forma una imagen de tu compañía, y esa imagen total es tu marca.

Tengo que admitir, como probablemente la mayoría de las otras personas, que cuando recién me uní a Twitter me sentí un poco incómodo anunciando públicamente qué estaba haciendo y qué estaba pensando. Pero como la transparencia radical fue parte de la cultura de twitear, decidí intentarlo y ser tan transparente como fuera posible, tanto respecto de mí personalmente como de Zappos. Eso también fue consistente con el valor esencial #6 de Zappos: «Construir relaciones abiertas y honestas con comunicación».

Lo que encontré fue que la gente realmente apreciaba la apertura y la honestidad, y que eso conducía a las personas a sentir una conexión más personal con Zappos y conmigo, comparado con otras empresas y gente de negocios que estaban en Twitter.

Abrazando la transparencia y twiteando a intervalos regulares, Twitter se convirtió en mi equivalente de estar siempre en cámara. Debido a que yo sabia que iba a twittear regularmente sobre cualquier cosa que estaba haciendo o pensando, me hice más consciente de ello e hice más que un esfuerzo por vivir en acuerdo con nuestros 10 valores esenciales.

Mucha gente usa Twitter para quejarse o desahogarse, pero yo generalmente trato de evitar hacer eso porque no está en línea con nuestros valores esenciales. Lo que noté es que eso también causó que me quejara mucho menos en la vida real, y debido a eso, encontré que mi propio nivel de felicidad personal ha crecido.

#2 – REPLANTEO DE LA REALIDAD

Eso no significa que no me meto en situaciones con las cuales inicialmente no me siento feliz. Pero ahora cada vez que sucede algo que usualmente me hacía sentir enojado o frustrado, trato de encontrar el humor en la situación y pienso en cómo puedo replantearla. He encontrado que casi toda «mala» situación es realmente una oportunidad que puede ser entretenida para mis seguidores en Twitter, lo cual me fuerza a ver las cosas bajo una luz diferente.

Por ejemplo, el año pasado estaba alojado en un hotel en México y de alguna manera me quedé encerrado en el balcón de mi habitación. Me quedé atrapado allí durante 45 minutos antes de ser finalmente rescatado. Esto normalmente hubiera sido una experiencia muy frustrante, pero como tenía mi teléfono celular conmigo, podía twittear sobre ello y realmente terminaron siendo unos 45 minutos muy divertidos mientras twiteaba sobre el progreso de mi situación y leía las respuestas de mis seguidores:

Fui a mi cuarto dpués de charla, salí a balcón. La puerta c crró tras de mi así q stoy atrapado afuera. @ zappos_fred al rescate

Recepc d hotel stá dicien2 a @zappos_fred qe no es posibl quedarc encrrado en balcón. Les acguro q sí lo es, no estoy fingien2

Seguridad d hotel finalm creyó a @zappos_fred, rescate dpues d 45 min. Me pidió ID p entrar dde el balcón. No ID = c qeda n balc

De hecho, ahora casi que estoy buscando situaciones que normalmente serían frustrantes, porque he aprendido que casi cualquier situación puede replantearse para ser divertida como tweet, lo cual hace que la situación en la vida real también sea divertida. Por ejemplo:

Baño d aeropuerto: tipo trata de lavarc manos – el sensor de movim roto. El trata reconocim de voz gritando «Lava!» al lavabo

Si no fuera por Twitter, probablemente yo hubiera estado un poco irritado haciendo la fila detrás de este hombre. Pero, en lugar de eso, Twitter me forzó a buscar y encontrar el humor en la situación, dar un paso atrás y darme cuenta de que realmente era una situación muy divertida.

#3 – AYUDAR A OTROS

Una de las grandes cosas sobre Twitter es el feedback instantáneo. Dentro de los 5 minutos de enviar un tweet, puedes darte cuenta si la gente disfrutó o apreció tu tweet. Cuando recién comencé a usar Twitter, acostumbraba a twittear sólo sobre lo que estaba haciendo. La mayoría de mis tweets era muy «enfocados-en-mí», porque la directriz que da(ba) Twitter es la pregunta «Qué estás haciendo?»

Sólo una vez cada tanto yo podía compartir una cita inspiracional o una historia graciosa o un link a un artículo interesante. Lo que descubrí fue que esos tipos de tweets también ganaban más respuestas. Así hoy, con la mayoría de mis tweets, trato de hacer algo de lo siguiente:

* Causar que mis seguidores rían con algo divertido
* Inspirar a mis seguidores (por ejemplo con una cita inspiracional)
* Enriquecer las perspectivas de mis seguidores (por ejemplo con un link a un artículo interesante)

En otras palabras, llegué a ser mucho menos «enfocado-en-mí» y en lugar de ello lo pienso mucho más y me pregunto, «Sobre qué puedo twittear que alegre el día de mis seguidores o enriquezca sus vidas de alguna manera?»

Y mediante el ponerme a mí mismo regularmente en el estado mental de preguntarme qué puedo hacer por otros, inevitablemente termino salpicando mi vida normal fuera de Twitter. E irónicamente, de alguna manera, el estar menos «enfocado-en-mí» a incrementado realmente mi nivel general de felicidad personal.

#4 – GRATITUD

En mi investigación en la ciencia de la felicidad, muchos estudios han mostrado que las actividades de gratitud (como llevar un diario de gratitud) ayudan a la gente a incrementar su nivel de felicidad general en la vida. Hay muchas maneras de ser agradecido, y muchas cosas por las que serlo, pero una de las técnicas es hacer un esfuerzo más consciente para darse cuenta y apreciar las pequeñas cosas de la vida.

En mi caso, debido a que trato de twittear todos los días, he encontrado que estoy siempre buscando oportunidades para tener algo sobre lo cual twittear. Así que termino dándome cuenta y apreciando cosas a las que normalmente ni siquiera les hubiera prestado un segundo de atención. Aquí hay algunos ejemplos de tweets que he enviado sobre cosas que normalmente hubiera ignorado u olvidado.

http://twitpic.com/rcli – Tipo en Nueva York con un gato en su cabeza. Aparentemente esto es normal.

http://twitpic.com/13fn1 – Hace tanto frío que los tomates & lechugas de los vendedores de comida de NY están congelados

En Aerop Vegas. En el bano tuve una revelacion ASOMBROSA: las cubiertas de los inodoros tienen la misma forma que los salvavidas [http://twitter.com/zappos/status/1109483429 ]

Disfrutando simplemente esperar mi cumpleaños en casa. Mirando la luna llena que está más cerca hoy, sucede cada 15 años. [http://twitter.com/zappos/status/1054918866]

Así que ahora, en cualquier momento en que me doy cuenta de algo que normalmente sería poco importante, el solo acto de twittear me fuerza a dedicar algo de tiempo a apreciar lo que de otra manera sería ignorado u olvidado. Y debido a eso, he aprendido que todos los días hay muchas, muchas oportunidades para darse cuenta y apreciar las pequeñas cosas de la vida.

Por todas las razones que he indicado arriba – Transparencia y valores, Replanteo de la realidad, Ayudar a otros, y Gratitud – me gustaría decir gracias a Twitter por ayudarme a crecer como persona.

Autor: Tony Hsieh – CEO, Zappos.com,
vía http://www.deliveringhappinessbook.com/twitter-better/

Traducción: Miguel Ángel de Alzáa

11 Usos Prácticos de LinkedIn, Facebook y Twitter para Negocios

Twitter y Facebook
Share

Twitter y FacebookFrecuentemente me preguntan cómo usar las redes sociales para propósitos prácticos de negocios. Mientras no es difícil convencer a la gente de que LinkedIn es una buena herramienta profesional, muchos no están usando Facebook para otra cosa que no sea comunicación con amigos o jugar algún juego, y no están usando Twitter para nada; articular el valor de negocios de Facebook y Twitter para esa gente puede ser un gran desafío.

Estás buscando convencer a un colega o a un cliente sobre el valor de las redes sociales? o quizás todavía no estás muy convencido de que son útiles para el trabajo? Aquí te pongo una lista de algunas formas básicas de usar LinkeIn, Facebook y Twitter para actividades específicas de negocios. Sin campanas ni cascabeles, sólo negocios.

LinkedIn

LinkedIn es una red orientada a los negocios. Hay herramientas de recopilación de información y de networking integradas que puedes usar inmediatamente con buenos resultados.

1. Conseguir respuestas. LinkedIn ofrece una característica integrada en su red, LinkedIn Respuestas, para ayudarte a hacerles preguntas a tus contactos inmediatos hasta un número de 200. Tienes hasta siete días para recopilar las respuestas a tus preguntas y luego darles un puntaje.

2. Destacar tu conocimiento. El lado bueno de LinkedIn Respuestas es que puedes responder a las preguntas de otras personas y ser puntuado por el valor de tus respuestas. Es una buena manera de hacer network con otros mientras muestras lo que sabes.

3. Distribuir encuestas. Puedes crear y enviar una encuesta a tus contactos de primer grado gratuitamente y destacarkas en tu página de perfil usando la aplicación LinkedIn Encuestas. Haz rápidas investigaciones de mercado vía tu network. Por un fee que comienza en $50 también puedes enviar tu encuesta a una porción objetiva de los aproximadamente 75 millones de miembros de LinkedIn.

4. Consigue (y da) recomendaciones. Puedes fortalecer tu red y expandir tu presencia en LinkedIn utilizando la característica de Recomendación de miembros. También puedes solicitar recomendaciones de colegas y clientes y agregar testimonios a tu perfil.

5. Listar tu negocio. Puedes listar tu empresa gratuitamente en el directorio de empresas de LinkeIn. Puedes conectar tu perfil y los perfiles de los miembros de tu equipo al listado y proveer actualizaciones y novedades. Otros profesionales pueden entonces seguir tu negocio para tener las últimas actualizaciones.

Facebook

Facebook no es la herramienta más directa para negocios; está primariamente enfocada en la socialización. Pero no puedes superar sus características de interconectividad y el potencial alcance que tiene el crear una Página en esa red.

6. Crear una presencia global – o local. Tu Página de Facebook puede realmente ser tan global o tan hiperlocal como quieras que sea. Es una cuestión de cómo la diseñas y manejas. Usando los Anuncios Sociales de Facebook puedes apuntar directamente a tu audiencia target ideal a través de los ricos datos demográficos y psicográficos de Facebook. Cuando se usan estratégicamente, puedes lograr gran impacto y resultados por un precio muy accesible.

7. Crear seguidores. Entender cómo crear valor en tu Página de Facebook y la dinámica de crear una comunidad online son esenciales para crear seguidores target, comprometidos y evangelizadores. Una vez que logras una masa crítica, la comunidad de tu Página de Facebook va a despegar, pero necesitará una guía y una dirección estratégica constantes para traducir eso en conversiones de ventas.

8. Identificar y comprometer «superfans». Ya he escrito antes sobre identificar tus superfans en Facebook y convertirlos en embajadores populares de tu marca. Comprometer activamente a tus clientes en un diálogo abierto, y proveerles con las herramientas que pueden usar para ayudarte a pasar la voz sobre lo que haces, toma mucho de pensamiento y consideración; pero, es tremendamente útil cuando se realiza apropiada y efectivamente.

Twitter

Twitter puede ser una herramienta de negocios muy efectiva, pero crear el tipo de seguidores que es suficientemente grande y presta suficiente atención a lo que dices como para ser realmente valioso lleva tiempo.

9. Crear tu marca. Twiteando información relevante y útil puedes llamar la atención sobre tu experticia, definir tu punto de vista y crear un trampolín para conversaciones. Comparado con Facebook, toma tiempo construir una marca en Twitter, pero puedes probar que es exactamente tan valioso.

10. Difundir información a tiempo. Cuando necesitas darle algo al público, puedes twitearlo. Por supuesto, la respuesta que obtengas será proporcional a la calidad de tu grupo de seguidores.

11. Llevar tráfico. De nuevo, la utilidad de Twitter como un generador de tráfico dependerá de cuán involucrados estén tus seguidores. Toma tiempo, atención y cuidado el crear conexiones reales con tus clientes y potenciales clientes. Pero una vez que tienes un grupo de seguidores ávidos, puedes incluir links en tus mensajes para dirigir gente a un sitio Web o a un blog; sólo asegúrate de que cuando lleguen ahí haya valor para ellos.

Qué usos de negocios estás encontrando para las herramientas y canales sociales?

Vía Gigaom.com – Aliza Sherman — Traducido por Miguel Ángel de Alzáa.