5 Formas de Promocionar Tu Negocio en Facebook entre tus Amigos y Fans

Share

Frecuentemente encuesto a mi comunidad de Facebook para ver qué cuestiones están enfrentando en su uso de Facebook, particularmente haciendo marketing en Facebook. Las siguientes son un par de preguntas relativas junto con varias soluciones sugeridas:

Hilary pregunta, «Tengo una página personal y una página de «Fans» en Facebook. la cual prefiero llamar página de autor. No todos mis «Fans» son amigos. No todos mis amigos son «Fans». Algunos son ambos. Pero hay algunas cosas que quiero que todos sepan, lo cual significa que mis amigos/fans reciben una dosis doble de mí. Cómo evitar esto? No quiero inundar a la gente con mis asuntos, pero quiero que el mensaje se difunda.»

Sally pregunta, «Tengo la misma pregunta que Hilary. Yo tengo tres páginas en Facebook, una personal y dos para dos diferentes libros que he escrito. Cada uno de los libros tiene diferente demografía, pero alguna gente está en las tres. Me encantará conocer tus opiniones sobre las opciones.»

Desde que las Páginas de «Fans» en Facebook ha crecido significativamente en popularidad en los dos últimos años, los dueños de pequeños negocios y marcas personales enfrentan el dilema de cómo compartir contenido en múltiples lugares sin duplicación. En otras palabras, como indican Hilary y Sally, si un usuario de Facebook es amigo tuyo en tu perfil personal y también se une a tu página de negocios (o incluso a múltiples páginas si tienes más de una), cada vez que posteas la misma actualización, aproximadamente al mismo tiempo, en tu perfil y en tu(s) página(s) puedes estar creando una doble entrada en la página de inicio en el feed de Noticias de esa persona. Qué pasa entonces si tus amigos/fans comienzan a ocultar tus publicaciones en sus Feeds de Noticias:

Cuando pasas el mouse sobre cualquier entrada en tu Feed de Noticias, aparece una pequeña «X» en el costado superior derecho de esa entrada. Para los amigos, las opciones son «Ocultar esta publicación» y «Ocultar todas las publicaciones de [Nombre]» y «Marcar como correo no deseado». Para las páginas de fans, sin embargo, también está la opción «Ya no me gusta esta página», lo cual es una relativamente nueva adición a las opciones. Esta no es una buena noticia para los Administradores de páginas de fans!

Así que, idealmente, tú quieres crear un buen balance de contenido de negocios – con algo de contenido personal – que esté espaciado y sea relevante para tus amigos y tus fans de manera que estén propensos a involucrarse. El nombre del juego es conseguir que tus amigos/fans comenten y clickeen «me gusta» – mientras más amigos/fans interactúan con tu contenido, más EdgeRank (optimización del Feed de Noticias) obtendrás. Es un Catch 22: mientras más populares sean tus entradas, más populares se hacen.

5 soluciones para evitar duplicaciones, ocultaciones, y «ya no me gusta» en el Feed de Noticias

1. Aumenta el espacio de tiempo de tu contenido entre los múltiples perfiles sociales

Mi sugerencia top es: nunca poner el mismo exacto contenido en el mismo exacto tiempo en múltiples perfiles sociales. En lugar de ello puedes obtener el máximo millaje del mismo contenido espaciándolo en el tiempo entre múltiples ubicaciones. Guy Kawasaki es un maestro en esto – no tiene reparos en repetir el mismo contenido en distintos momentos a lo largo del día, de la semana, del mes.

A muchos marketers se les ha enseñado a automatizar totalmente la diseminación de su contenido y a configurar actualizaciones programadas usando herramientas como HootSuite. Si bien soy una mega fan y usuaria diaria de HootSuite y el agendamiento previo, el peligro radica en la sobre-automatización.

Por ejemplo, algunos dueños de negocios pueden agendar contenido idéntico para ser publicado en su perfil personal de Facebook + una o más páginas de fans + una o más cuentas de Twitter + su perfil de LinkedIn, etc. O pueden sincronizar su cuenta de Twitter con cada uno de sus otros perfiles sociales y simplemente auto-distribuir el mismo contenido. Concedo que la probabilidad de que alguien en tu network esté viendo cada actualización en cada perfil social es muy pequeña. Sin embargo, en lo que hace a Facebook, las chances de que tu audiencia esté viendo múltiples actualizaciones son mucho más altas debido a la manera en que trabaja el Feed de Noticias.

Hacer el cambio de espaciar el tiempo de tus actualizaciones podría hacer toda la diferencia. Cualquiera de tus amigos de Facebook – que también esté conectado a tu página de negocios en Facebook – estará mucho menos propenso a ocultar tus publicaciones (o a clickear en «ya no me gusta»).

2. Enfócate en tu página de fans para el contenido de negocios, y en el perfil para contenido personal

Otra sugestión es comenzar a reducir el monto de contenido de negocios/marketing/promoción que compartes en tu perfil personal. En lugar de ello, intenta compartir más actualizaciones personales con las que te sientas cómodo/a. Hobbies, viajes y familia son tres de los grandes tópicos que la gente adora para reunirse y compartir.

Además, intenta publicar citas inspiracionales, más fotos y videos, tus opiniones sobre ciertas materias, etc. Verás que no necesitas actualizar tu perfil personal tan seguido. Una o dos bien consideradas actualizaciones por día pueden crear un gran millaje y mantener tu top of mind entre tus amigos de Facebook.

Da desde tu corazón

Además, uno de los usos primarios de un perfil personal es DAR a los demás. Tu perfil personal es el que te permite navegar alrededor de todo Facebook, revisar tu Feed de Noticias, y surfear a lo largo de la web clickeando el botón de «Me gusta», agregando comentarios, dando apoyo, siendo servicial y dando apoyo sin cita previa.

También querrás mencionar tu página de fans de Facebook de tiempo en tiempo en tu perfil personal – en una actualización de estado, o publicar el link, o hacer tag @ a tu página. Esto les permitirá a tus amigos conocer que tienes una comunidad de negocios separada en Facebook. También podrías compartir un link directo a una entrada para encender la participación. Toda publicación en Facebook tiene una URL única, tal como en Twitter.

Con tu página de fans, dado que las páginas pueden tener una cantidad ilimitada de fans, son indexadas en Google, y van a obtener un creciente EdgeRank en los Feeds de Noticias a medida que tu base de fans crezca y participe, tiene más sentido «comenzar de la manera que más te guste avanzar.» Te imaginas si dentro de un año tu página de fans tiene 100.000 fans o incluso un millón de fans con alta participación?! Importará que el mismo contenido relativo a negocios también sea visto por unos pocos amigos que no están conectados con tu página de fans? (De cualquier manera, cuando tu página sea tan popular, más de tus amigos se sentirán propensos a participar en tu página de fans.)

Asegúrate de incluir actualizaciones personales de tiempo en tiempo también en tu página de negocios. Deja entrar a la gente, muéstrale que eres un ser humano! En la página de Fans para su nuevo libro, Enchantment, Guy Kawasaki hace un maravilloso trabajo compartiendo contenido de negocios de calidad junto con pildoritas y fotos de sus viajes y aventuras. El también responde repetidamente a los comentarios de sus fans, lo cual es absolutamente clave!

3. Usa las Listas de Amigos para publicar contenido

No importa cuántos amigos tienes en Facebook, puedes mejorar significativamente tu experiencia y la de tus amigos usando las Listas de Amigos. Segmentando tus amigos, puede determinar cuáles van a ver tal contenido, publicación por publicación! Puedes configurar tu publicación por defecto, luego adaptar
cada publicación clickeando el pequeño candado que aparece justo debajo del cuadro de publicación (donde escribes tu contenido).

Esto es lo que opinó Mike Stelzner sobre las Listas de Amigos:

Yo quería usar Facebook para negocios y mis amigos personales no querían tener nada que ver con mis negocios. Facebook era divertido por razones personales, pero tuve problemas con el lado comercial de las cosas…

Mi punto de inflexión llegó cuando Mari Smith me presentó dos pequeñas características que sacudieron mi mundo: las listas de amigos y la configuración de privacidad.

Facebook te permite configurar un número ilimitado de listas. Pero eso se pone mejor. Con una pocas opciones de configuración puedes decidir precisamente qué puede y no puede ver la gente en las listas.

Puedes encontrarte con que esta solución te provee la mayor flexibilidad y te permite continuar tu red de amigos hasta el límite de 5.000 si eso deseas.

4. Reduce tu perfil personal a solamente verdaderos amigos y familia

Si eres parte del muy pequeño porcentaje de usuarios de Facebook que a elegido «maximizar» sus amigos y tienes cerca de 5.000 – o al menos varios miles – puedes revisar la manera en que estás usando tu perfil persona. Muchos colegas míos eligen la ruta de la reducción y eliminan de sus amigos a todos excepto los miembros de su familia y amigos personales que realmente conocen, y enfocan los negocios en su página de fans.

Con cuántos «amigos» podemos realmente mantenernos en contacto? El usuario promedio de Facebook actualmente tiene unos meros 130 amigos. Así, todavía prevalece el Dunbar 150:

El número «Dunbar» es un límite cognitivo teórico para el número de gente con la cual uno puede mantener relaciones sociales estables. Estas son relaciones en las cuales un individuo conoce quién es cada persona, y cómo cada persona se relaciona con cada una de las otras. Fuente: Wikipedia.

Si prefieres restringir tu perfil personal sólo a los verdaderos amigos y familiares, querrás también ajustar tus configuraciones de privacidad para hacerte casi invisible para cualquiera que no te conoce. Debes ir a Cuenta > Configuración de la privacidad > bajo Conectar en Facebook arriba, clickear en Ver configuración y luego ajustar cada ítem a «Sólo amigos», o clickear en Personalizar e incluso puedes poner algunos en «Sólo yo».

Si escoges reducir tu perfil personal y utilizarlo de la manera que realmente Facebook intentó que lo usáramos – para mantenernos en contacto con la gente que conocemos – puedes encontrarte con que tu experiencia de Facebook mejorará dramáticamente.

5. Qué funciona para mí – mi «Rolodex de Oro»

A pesar de que la idea de reducir un poco mi perfil personal me entretiene de tiempo en tiempo, las aproximaciones que mejor han funcionado para mí son las #1 y #2 de arriba: espaciar las publicaciones duplicadas y enfocarme primariamente en mi página de fans para los negocios.

Yo intencionalmente hice crecer mi red de amigos a cerca del límite de 5.000 personas hace un par de años y continúo monitoreándolo y ajustándolo cuando lo necesito. Me gusta mantener un «buffer» para agregar nuevos amigos que conozco en eventos y ese tipo de cosas. También miro mi Feed de Noticias para cualquier contenido o estilo que simplemente no resuene conmigo, compartido por gente que realmente no conozco, y silenciosamente los elimino de mis amigos.

A lo largo del tiempo, mi red de amigos representa lo que me gusta llamar mi «Rolodex de Oro» – esto es, son personas con las cuales genuinamente deseo seguir nutriendo relaciones – y ellos pueden o no ser clientes o consumidores potenciales en cualquier momento dado. Son una mezcla de expertos en la industria; gente que admiro; gente cuyos blogs y boletines electrónicos leo; mis pares – líderes de seminarios, autores, conferencistas; gente que me gusta conocer; colegas y socios de negocios; amigos personales y miembros de la familia. Acostumbraba controlar quién veía qué cosa con las Listas de Amigos, pero ahora prefiero publicar todo para todos. De cualquier manera, nunca comparto algo tan privado!

Al final del día, honestamente pienso que hay tantas maneras de usar Facebooks como miembros hay en el sitio. Depende de ti – encontrar qué funciona para ti experimentando a lo largo del tiempo y observando estilos que resuenan contigo.

Confío en que hayas encontrado valiosa esta entrada y hayas ganado algunas perspectivas e ideas sobre cómo manejar tu perfil personal y una o más páginas de Fans en Facebook. Hazme saber qué implementas en los comentarios abajo. Tienes una estrategia diferente que no está mencionada aquí? Qué funciona mejor para ti? Compártelo abajo, me encantará saber de ti!

Por Mari Smith – Traducido por Miguel Angel de Alzáa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *